LOS VERDES – GRUPO VERDE

Elecciones Generales 2008

 

Propuestas programáticas

para la modernización ecológica

 

I. Un gobierno para la sostenibilidad

 

  1. Cambio Climático. Modificación de la Estrategia Española contra el Cambio Climático, que defina las políticas necesarias para cumplir con el Protocolo de Kyoto y prescinda de la energía nuclear y los biodiésel no procedentes del reciclaje
  2. Economía Ecológica. Introducir medidas tributarias de fiscalidad ecológica (impuestos e incentivos “verdes”), a través de una Ley General de Fiscalidad Ecológica, que promueva la eficiencia y la modernización ecológica del sistema productivo. Promover el uso local de monedas alternativas y complementarias.
  3. Desarrollo Sostenible. Elaborar un decreto que incorpore los principios del desarrollo sostenible a los planes que elabore el gobierno.
  4. Educación Ambiental. Crear la Dirección General de Educación Ambiental y de Sostenibilidad y desarrollar la Estrategia Española de Educación Ambiental.

 

II. Hacia una economía social y sostenible

 

  1. Agricultura Ecológica. Realizar un Plan Estratégico de Agricultura Ecológica, con el objetivo de duplicar la producción y la demanda de alimentos ecológicos.
  2. Consumo Ecológico. Nueva regulación de la denominación “bio” que impida el fraude y el engaño a los consumidores de productos ecológicos, complementándola con un Decreto para el Fomento del Consumo Ecológico.
  3. Renuncia a la energía nuclear. Acordar un Plan de Abandono de la Energía Nuclear, que planifique el cierre y la desmantelación de las centrales nucleares españolas.
  4. Plan Energético. Elaborar un Plan Energético Estatal adaptado al cumplimiento del Protocolo de Kyoto, que se coordine con los planes autonómicos y que marque como objetivos superar antes de 2009 el 15% de la energía primaria consumida proveniente de fuentes renovables, y conseguir vía eficiencia y gestión de la demanda un ahorro energético del 10%.
  5. Investigación. Crear un departamento para Investigación más Desarrollo e Innovación para avanzar hacia una Economía Solar, dedicado a energías renovables y ahorro y eficiencia energética, dotado al menos con los mismos fondos con que se pretendía dotar al proyecto ITER de Vandellós.
  6. Modelo Energético Sostenible. Aprobar la Ley para el Ahorro y Eficiencia Energéticas y para el Fomento de las Energías Renovables. Crear la Dirección General de Energías Renovables y de Ahorro y Eficiencia Energéticas. Construcción de una Planta estatal de silicio de grado fotovoltáico.

 

III. Proteger los valores naturales y reducir los impactos ambientales

 

  1. Agua. Desarrollar un nuevo Plan Hidrológico Nacional de acuerdo con la política de aguas europea. Nacionalización de los manantiales.
  2. Espacios Protegidos. Declarar el Parque Nacional del Subdesierto de Tabernas. Unir los espacios protegidos por un corredor que los conecte.
  3. Conservación de la Biodiversidad. Confeccionar la Estrategia para la Protección y Conservación de la Biodiversidad, que impulse una perspectiva ecosistémica de la protección ambiental y que nos permita cumplir nuestros compromisos internacionales.
  4. Movilidad. Aprobar la Ley de Transporte Sostenible y Seguro, y elaborar un Plan de Movilidad Sostenible y Segura, con los objetivos de reducir en un 25% el peso de la carretera en los transportes y desplazamientos, y que reduzca en un 25% la siniestralidad por tráfico. Penalizar y compensar el transporte aéreo (el avión es el medio más contaminante). Limitar la velocidad del AVE (a muy alta velocidad aumenta exponencialmente el consumo de energía eléctrica). Por último, aprobar un plan para el fomento del uso de la bicicleta.

 

IV. Pensar y actuar globalmente

 

  1. Seguridad Internacional. Derogar la actual estrategia de seguridad nacional, basada en la idea del “ataque preventivo”, y sustituirla por una estrategia para promover la paz, basada en la prevención de conflictos y el multilateralismo. Crear el Instituto para la Resolución Pacífica de Conflictos. Abogar por el desarme nuclear, contra la guerra bacteriológica, química, minas-antipersona. Abandono de la OTAN. No a que Zaragoza sea base de la OTAN. Desmantelamiento del polígono de Tiro de Las Bardenas.
  2. Cooperación Internacional al Desarrollo. Aumentar las ayudas de cooperación hasta alcanzar, en esta legislatura, el 0,7% del PIB, y elaborar un Plan para la Cooperación Internacional al Desarrollo Social y Sostenible, que adapte las ayudas a los criterios establecidos por el desarrollo sostenible.
  3. Deuda Externa. Condonar la deuda exterior española a los países menos desarrollados.
  4. Sostenibilidad Mundial. Promover la creación de la Agencia Mundial de Medio Ambiente.

 

V. Nuevos derechos para un mundo en cambio

 

  1. Comercio Justo y Ecológico. Fomentar el consumo de productos provenientes del comercio justo y de productos ecológicos, mediante un Decreto para la Regulación y Etiquetado del Comercio Justo y Ecológico. Modificar la Ley de Contratación Pública para fomentar las compras públicas de productos ecológicos y provenientes del comercio justo.
  2. Violencia de género. Educar primero para aumentar la tolerancia a la fustración que supone para el hombre que la mujer no le pertenece. Las mujeres u hombres separados que deban recibir pensión que lo hagan con la intermediación de la Administración (que sea ésta la que se encargue de cobrarla).
  3. Derechos Civiles. Aprobar vía decreto la utilización terapéutica del cannabis y despenalizar su consumo modificando la Ley de Seguridad Ciudadana.
  4. Protección de los Consumidores. Crear la Dirección General de Protección de los Consumidores.
  5. Salud. Aprobar un decreto ley para el reconocimiento de los profesionales de las terapias naturales que regule, en el marco del sistema sanitario, la práctica de la naturopatía, las terapias manuales, la acupuntura, la homeopatía, etc. Promover las medicinas naturales en la sanidad pública.
  6. Deporte, Turismo y Ocio. Debemos cambiar la competitividad extrema del deporte, donde se emplean medios poco éticos para conseguir resultados: “Lo importante es participar”. Potenciar el Turismo y el ocio sostenible y no consumista.
  7. Bienestar animal. Los animales deben ser tratados con ética, deben contar con un espacio digno para vivir. Acabar con la eutanasia de las perreras municipales (que deben estar gestionadas por las protectoras). La experimentación con animales debe terminar. Aprobar protocolos de actuación para probar las nuevas medicinas.
  8. Partidos. Reforma democrática de la ley de partidos y su financiación. Reforma de la ley electoral para garantizar una representación directamente proporcional a los resultados de cada partido. Campañas electorales ecológicas y eficientes, promoviendo espacios electorales en los que se hagan debates y haya un compromiso de los políticos con su programa electoral para el que han sido elegidos.
 

Mesa de Unidad de Los Verdes
C/ Virgen de Lluc, 34 - 28027 MADRID
 Portavoz: Esteban Cabal. Tel: 656897667 info@los-verdes.es
Webmaster: Javier Núñez. info@mesadeunidad.com

VOLVER A INICIO